cenas-saludables-para-niños

Cenas saludables para niños en Otoño

Hoy vamos a ver algunas ideas sencillas de cenas saludables para niños, para el otoño.

Qué hacemos de cenar para nuestros pequeños, que salen realmente agotados de la escuela, es uno de los grandes dilemas a los que cualquier padre se enfrenta cada día.

Así que para evitar caer en platos precocinados o procesados, que no son nada saludables ni les aportan nutrientes de calidad, para reponer su energía después de todo el día, os dejo 6 ideas de cenas saludables para niños que os harán la planificaicón de comidas un poquito más llevaderas.

6 ideas de cenas saludables para niños

Hamburguesa de espinacas y pavo

Esta receta es ideal para hacer cenas saludables para niños en casa, y es una forma perfecta de incluir la verdura de hoja verde en su alimentación y sin que se den cuenta!

Ingredientes (para 4 personas)

500 g de carne de pechuga de pavo picada, 100 g de espinacas escurridas, 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 1 huevo, un poco de pan rallado, sal y pimienta (poca).

Preparación

– Poner la carne de pavo en un bol y salpimentar.
– Triturar las espinacas junto con el ajo y la cebolla, y verter la pasta obtenida sobre la carne de pavo.
– Incorporar el huevo y el pan rallado y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
– Formar cuatro bolas, aplastarlas un poco y darles forma de hamburguesa (se puede usar un molde).
– Hacer las hamburguesas a la plancha, con el aceite imprescindible para que no se peguen, hasta que estén doraditas.
– Acompañar las hamburguesas con una ensalada de brotes tiernos de lechuga, tomatitos, etc.

Sopa cremosa de calabacín

cenas-saludables-calabacin

Esta otra idea de cena saludable es perfecta de cara al otoño, puesto que con la llegada del frío, empieza a apetecer un plato de cuchara caliente!

Ingredientes (para 4 personas)

2 calabacines medianos, 1 cebolla, 1 patata grande, 1/2 hinojo, sal y aceite de oliva virgen. Opcional: tostas de pan integral para acompañar.

Preparación

– Trocear todos los ingredientes y cocerlos en una olla al vapor hasta que estén bien tiernos.
– Retirar las verduras de la olla, introducir en el vaso de la trituradora con un poco de agua de la cocción, un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.
– Triturar hasta obtener una sopa cremosa y servir en platos o bowls. Se puede acompañar de picatostes, tostas de pan integral, un poquito de queso rallado tipo parmesano, unos daditos de verduras salteadas, etc..

Espaguetis de calabacín al pesto

Esta cena es muy saludable ya que el calabacín aporta mucha fibra, que al contrario que la pasta, es saciente y nutritiva!

Ingredientes (para 4 personas)

2 calabacines medianos, 1 ajo, hojas de albahaca fresca para pesto, un puñado de piñones, queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra.

Preparación

– Para cortar los calabacines en forma de espaguetis, te aconsejamos que adquieras una máquina de cortar verduras específica para este fin, siempre que la vayas a utilizar con frecuencia. Si no dispones de esta máquina, deberás lavar muy bien los calabacines, cortarlos en láminas finas en sentido longitudinal y cortar en tiras muy finas cada lámina, formando los falsos espaguetis. A continuación, cocer las tiras de calabacín al vapor sin que queden demasiado tiernas (deben quedar «al dente», con la textura similar a la pasta convencional).
– En el vaso de la trituradora, picar el ajo junto con las hojas de albahaca, los piñones (se trituran para que el niño no corra ningún riesgo de atragantamiento), el parmesano rallado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, hasta obtener la salsa pesto. Si el niño aún es muy pequeño, se puede prescindir de los piñones, debido al posible riesgo de alergia.
– Verter la salsa peso sobre los espaguetis de calabacín bien calientes. Mezclar y acompañar de unos tomatitos cherry cortados por la mitad y condimentados con un poco de aceite de oliva.

Merluza en Papillote

cenas-saludables-merluza

Otra receta super sencilla para cuando nos quedamos sin ideas de cenas saludables para niños!

Ingredientes (para 4 personas)

4 filetes de merluza descongelados, 1 zanahoria, 1/2 pimiento rojo o verde, 100 g de arroz integral cocido, cebollino, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Preparación

– Salpimentar los filetes de merluza ligeramente. Si se desea, se pueden rociar con un chorrito de zumo de limón.
– Recortar cuatro cuadrados de papel de hornear de unos 40 cm de lado.
– Disponer sobre cada papel una base fina de arroz integral cocido previamente, unas tiras de zanahoria y unas tiras de pimiento.
– Picar un poco de cebollino fresco y espolvorearlo sobre el pescado y cerrar bien cada paquetito.
– Hornear a 180 ºC durante unos 20 minutos (el tiempo puede variar ligeramente en función del horno). Sacar del horno, abrir cada paquetito, condimentar con un chorrito de aceite de oliva virgen y servir.

Crepes de pollo y puerro

Otra forma de camuflar la verdura, con esta idea tan rica para las cenas de los niños!

Ingredientes (para 4 personas)

Para las crepes: 2 huevos grandes, 150 gramos de harina, 250 mililitros de leche, un pellizquito de sal.
Para el relleno: 200 g de pechuga de pollo (a ser posible, ecológico), 4 puerros. Opcional: orégano, ajo y perejil, champiñones, etc.

Preparación

– Salpimentar los filetes de pechuga de pollo ligeramente y cortarlos en tiras finas.
– Limpiar y cortar los puerros en rodajas.
– Cocer las tiras de pollo y el puerro en una olla al vapor.
– Si se desea, aparte, se puede sofreír un poco de cebolla picada muy fina, o bien unas láminas de champiñones y cebollino picado. Mezclar todos los ingredientes que formarán el relleno y reservar.
– Preparar las crepes mezclando la leche con la harina y una pizca de sal. Ir incorporando los huevos de uno en uno sin dejar de batir, hasta obtener una pasta homogénea, líquida pero cremosa. Dejar reposar 10 minutos.
– En una sartén bien caliente, verter más o menos un cazo de masa, girar la sartén rápidamente (previamente untada con un papel de cocina humedecido con aceite o mantequilla), hasta dar forma a la crepe, que debe ser fina.
– Una vez hechas las crepes, poner un poco del relleno de pollo y puerro encima y enrollar. Se pueden acompañar de una ensalada de brotes tiernos de lechuga y tomatitos, condimentada con un poco de aceite de oliva virgen y un chorrito de zumo de limón.

Sopa de picadillo

Y para acabar estas 6 ideas de cenas saludables para niños, no podía faltar esta deliciosa receta que les encanta a los peques!

Ingredientes (para 4 personas)

1 litro de caldo casero de pollo y verduras, 150 g de pechuga de pollo, 1 huevo cocido, 50 g de zanahoria, 75 g de patatas, fideos para sopa. Opcional: picatostes de pan tostado.

Preparación

– Preparar un caldo de pollo y verduras (puerro, chirivía, nabo, patata, zanahoria y perejil), o bien usar un litro de caldo ya listo para consumir, que sea de buena calidad y preferiblemente artesano. Llevar el caldo a ebullición y cocer los fideos durante el tiempo indicado en el envase.
– Si se ha preparado el caldo en casa, separar las patatas y las zanahorias empleadas para su preparación, trocearlas, saltearlas ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva e incorporar al caldo. Si el caldo es comprado, saltear estas hortalizas aparte.
– Hacer al vapor la pechuga de pollo con un poco de sal, cortarla en daditos y hacer lo mismo con el huevo duro.
– Incorporar todos los ingredientes al caldo con fideos y, si se desea, añadir unos picatostes de pan tostado, para que se reblandezcan.

¿Qué os han parecido estas ideas de cenas saludables para niños? Espero que os hayan servido como ayuda e inspiración!

Y vosotros, ¿qué preparáis de cenar para los más pequeños?

1 Comment
  • Laura
    Posted at 08:39h, 04 octubre Responder

    Geniales!!! Gracias

Post A Comment